Septiembre

Siempre que llega septiembre, pensamos en la vuelta a la rutina: los quehaceres diarios, el trabajo y las responsabilidades. Sin embargo, lo que no todos consideran es que septiembre marca el inicio del otoño. Esta es una época en la que los árboles comienzan a dejar caer sus frutos al suelo, invitándonos a recogerlos y disfrutar de sus sabores dulces, salados o amargos. Es el momento de la primera cosecha, cuando antiguamente nos abastecíamos de alimentos para el invierno. Hoy en día, con los cambios climáticos, esa suave transición del fresco al frío se ha desvanecido, pero septiembre sigue siendo un recordatorio de que el otoño está aquí.

De todas maneras, hay que reconocer que esta época del año nos trae ese frescor, ese viento matutino, ya sea que vivas en la ciudad o en el campo, que nos recuerda que todo está en constante cambio. Las hojas de los árboles caen para renacer más tarde. Por eso, quiero dedicar este mes al árbol de la encina y su miel.

Miel de Encina

Green Leafed Tree on Mountain

Es un arbol de porte medio capaz de alcanzar los 25 metros de altura. Se suele encontrar en el sur de Europa por el Mediterraneo y a lo largo de los años ha demostrado su resistencia frente al clima de invierno y a todo tipo de suelos.

Es de follaje perenne lo que las hojas de éstos árboles suelen estar verdes durante 2 a 4 años por lo que se planta siempre en jardines dando la imagen de un «jardin verde y lleno de vida». El arbol tiene muchos usos por su madera que es fuerte y no se pudre para usos como para fabricar piezas como carros, arados, herramientas, etc .Y sucorteza tiene una gran cantidad de taninos, por lo que es muy apreciada para teñir cuero y otros materiales.

Miel de Encina.

¿Cómo se produce la Miel de Encina?

En vez de obtener nectar de las abejas , éstas mismas lo obtienen a traves de la sustancia dulce que segregan las bellotas . Es lo que se conoce como mielato.

¿Qué es el Mielato y cómo se produce?

Es la savia bruta que sube ,a primera hora de la mañana, desde las raices hasta las flores en éste caso las bellotas para alimentarla y aquí es cuando nuestra abejas las absorben para realizar la miel.

Características y sabor de la miel de encina.

Su textura es espesa con un color oscuro y su sabor es fuerte con un ligero sabor a encina la convierten en el complemento ideal para ensaladas como en dulces por ejemplo en crepes.

Pruebe la miel de encina de Reina Kilama, una cooperativa de apicultores de Salamanca surgido en 1997 y desde entonces ha ganado varios reconocimientos internacionales. Si quiere probar una miel con un sabor intenso tanto para infusiones, tostadas o ensaladas aquí tiene.

Viene en un frasco de casi un kilo a un precio muy interesante y 100% de origen España de primera calidad sin ningún conservante totalmente 100% natural!

Para comprarla, haz click aqui!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *